La Biblioteca

La Biblioteca Municipal, en su actual ubicación de la Cuesta de Jesús, 4, fue inaugurada en mayo de 1999. En sus más de 300 m2, distribuidos en dos plantas, se distribuyen los diferentes servicios que ofrece al usuario. La restauración del antiguo edificio del Pósito y su adaptación al nuevo uso ha conjugado belleza estética  y confortabilidad, estando todo él climatizado.

Ésta es nuestra ubicación:


En la planta baja se articulan, precedidos de un amplio Patio cerrado y pórtico de entrada, un espacio dedicado a la consulta de publicaciones periódicas de la Hemeroteca e Información al Usuario, una Sala Infantil-Juvenil y la Sala de Consulta del fondo general, ordenado según la C.D.U. (Clasificación Decimal Universal) en estanterías de libre acceso; en ella también se encuentra el Centro de Administración, además de Aseos sobre los que descansa la zona dedicada a Mediateca.



En la planta alta se ubica una Sala de Estudio y Lectura, reutilizable para actividades de extensión bibliotecaria, y una dependencia para Depósito.



Los servicios que presta la Biblioteca son los siguientes:
  • Consulta y Lectura en sala.
Para lo cual la biblioteca dispone de 80 puestos de lectura distribuidos entre las diferentes salas y libre acceso a los estantes, donde los libros se hallan ordenados por materias según la CDU.
  • Servicio de Préstamo.
Se requiere el carné de socio, que puedes conseguir gratuitamente. Facilitándonos tus datos te puedes llevar libros, DVDs y CDs a casa. También hacemos préstamos colectivos- a entidades o asociaciones-. El usuario puede llevarse a casa 4 libros y 2 CDs o DVDs a casa, siendo el periodo de préstamo de 15 días para los libros, y de 5 días para los DVDs y/o CDs. Los libros son prorrogables tanto presencial como por internet, correo electrónico o telefónicamente. También se puede hacer uso de la reserva de los materiales prestables.

Cómo realizar una reserva de una obra
Cómo hacer una renovación de tus libros en préstamo

  • Servicio de Préstamo Interbibliotecario.
Permite el acceso a cualquier documento disponible en las bibliotecas españolas adscritas a este servicio, en calidad de préstamo, por el plazo de un mes.
  • Hemeroteca.
Integrada por más de 50 títulos entre revistas, periódicos, boletines, etc. de temática variada, con una amplia representación de ámbito local. En cuanto a la prensa, se recibe diariamente “El País”, “Diario Córdoba”, “El Día de Córdoba” y “ABC de Córdoba”, además del diario deportivo “Marca”. Destaca la colección conservada desde junio de 1984 de “Diario Córdoba”. Completa esta sección, un Fondo Local de Prensa formado por más de 5.000 artículos sobre Aguilar aparecidos en los citados diarios y ordenados cronológicamente.
  • Información Bibliográfica y de Referencia.
Estos servicios están encaminados a la atención personalizada de los usuarios, para suministrarles información de una manera rápida y eficaz. Puedes hacer tus consultas al bibliotecario, bien directamente, a través de teléfono, por correo electrónico o en el link "las bibliotecas responden".
  • Programa Cultural.
No cejamos en realizar actividades como los encuentros con autores e ilustradores dentro del Circuito Literario Andaluz y del Circuito Infantil y Juvenil, talleres literarios, programas de animación a la lectura, etc., sin olvidar las actividades de nuestra importante y consolidada Semana del Libro y la Lectura. Son actividades que realiza la Biblioteca como centro cultural de la comunidad.
  • Reprografía.
La Biblioteca facilitará la obtención, atendiendo a las disposiciones vigentes sobre reproducción de fondos, de copias siempre que no dañe el ejemplar, siendo los gastos que se originen por cuenta del peticionario.
La Biblioteca ofrece la posibilidad de obtener copias en papel del fondo bibliográfico y documental existente, sólo con fines docentes, de investigación o de estudio.




  • Servicio de consulta en línea del catálogo OPAC Web.
Es un magnífico recurso que aporta el programa de gestión AbsysNet, para la consulta de los fondos de la biblioteca a través de un puesto de ordenador. Ofrece la posibilidad de consultar las novedades por periodos de tiempo con sólo pulsar en el ratón.
El OPAC también incorpora una sección reservada a los usuarios desde donde pueden gestionar su préstamos, realizar desideratas, acceder a enlaces de interés, etc.
Consulta el catálogo aquí.

  • Formación de usuarios.
El programa de formación de usuarios es un compromiso que la biblioteca adquiere con el fin de concienciar al usuario en dos aspectos fundamentales:
1.Importancia de acceder a la información en general.
2.La necesidad de utilizar eficazmente los recursos de información instalados en nuestra biblioteca
El objetivo final es el pleno conocimiento y familiarización de los usuarios con las instalaciones y los servicios de la biblioteca en donde está contenida la información.
  • Servicio de acceso a Internet gratuito.
Gracias al programa “Internet en la Biblioteca”, patrocinado por la Junta de Andalucía, la Biblioteca dispone de 3 puestos de ordenador en red inalámbrica de consulta gratuita y zona Wi-Fi para equipos portátiles.



NORMAS DE USO:

· Para utilizar cualquier puesto del Servicio de Internet, es necesario poseer el carné de lector de la Red de Bibliotecas Públicas Andaluzas y hacer previamente una reserva, siendo el personal de la biblioteca quién le asigne el puesto. Se podrá acceder en el mismo momento de la petición si se encuentra algún puesto libre.

· Cada usuario puede disponer de una sesión al día con una duración máxima de una hora (no fraccionable) y de 30 minutos para los menores de 14. No podrá superarse este tiempo de uso aunque queden puestos disponibles.

· Los menores de 14 años deberán traer una autorización  firmada por los padres o por el tutor para entrar en Internet

· Se concederá un tiempo de espera de 5 minutos, pasado este tiempo, el usuario perderá el derecho de utilización del puesto.

· Solo habrá  una persona por puesto de consulta de ordenador. No se permitirán corrillos, ni hablar en voz alta, respetando el silencio en todo momento.
 
· Este servicio está destinado a la consulta de información en Internet exclusivamente. Queda prohibido cualquier otro uso de los equipos, así como el acceso a páginas de contenido pornográfico, racista, xenófobo, etc., o la participación en grupos de discusión, chats, news, etc.

· No está permitido el uso de los ordenadores para la realización de actividades que vulneren la legislación vigente.

· No está permitido realizar cambios en el sistema operativo ni utilizar otro software que no sea el navegador.

· El usuario podrá grabar con dispositivos extraíbles, aportados por él mismo.

· El usuario podrá imprimir a través de la fotocopiadora ubicada en el mostrador, previo  pago.

· El personal bibliotecario se reserva el derecho de poner fin a las sesiones en cualquier momento .



No hay comentarios: