viernes, 27 de noviembre de 2015

Amo amar, amor

El tema de la educación sexual para niños siempre ha sido un campo de batalla y siempre provocará punto de vista enfrentados. El retrato visual del amor físico en un libro ilustrado constituye una tarea difícil y desafiante para cualquier artista. Amo amar, amor ilustrado por Sabien Clement demuestra que es posible abordar el tema con sensibilidad, humor y calidez.

El libro es una colaboración entre Clement y el escritor Geert De Kockere, cuyos poemas sobre el amor y el hecho de estar enamorado interpreta el artista. En Colouring Outside the Lines (Flemish Literatura Fund, 2006), Marita Vermeulen escribe con elocuencia acerca de las ilustraciones de Clement:
Los dibujos con pluma y las formas coloreadas de Amo amar, amor representan a los seres humanos en toda su vulnerabilidad. Las líneas frágiles apenas ponen límites a los cuerpos sensuales. En las imágenes hay una fricción constante entre lo físico y lo emocional. Parece como si lo personajes deClement no tuviesen suficiente cuerpo y extremidades para expresar su amor y su ansiedad. Los brazos y las piernas, que son demasiado largos o excesivamente cortos, simbolizan con ternura las dificultades de los seres humanos cuando intentan demostrar su amor.
Las líneas nerviosas e indagadoras de Clement dotan al libro de una inocencia y una calidez poco habituales. Las imágenes parecen bailar en el texto, fuera de él y a su alrededor, a veces expandiendo las palabras y otras veces contrarrestándolas. Como observa Vermeulen: «Cuando el texto es explícito, sus dibujos son ambiguos; cuando el texto es crudo, añade suavidad». Clement siempre se muestra respetuosa con el espíritu del texto. Al hablar de su enfoque para un proyecto de este tipo, Clementsubraya la importancia de entender la intención del autor:
Cuando un escritor me pide que ilustra su libro, primero leo el texto, pero también me gusta reunirme con el autor, saber lo que piensa, sus opiniones, sus puntos de vista. Siempre le pregunto a qué grupo de edad va dirigido el libro, pero cuando empiezo a trabajar intento evitar que eso me condicione demasiado y crear un ambiente que encaje.Tras preguntarle sobre el delicado tema de definir la idoneidad para los niños, Clement afirma:
Mmmm…. es muy delicado. Incluso depende de la educación de los padres. Un niño de ocho años puede ser más maduro que uno de catorce. Recuerdo a una niña de unos ocho años hojeando Amo amar, amor. No parecía sorprendida ni avergonzada de ver a personas desnudas. Actuaba con toda normalidad y le gustaba ver el libro. En mi opinión, Amo amar, amor no es nada impactante. Se describe el amor de manera delicada y universal. Así que, en respuesta a la pregunta, diría que no se puede encasillar lo que es o no es adecuado. Excepto cuando el tema es realmente impactante.
Con respecto a la cuestión más amplia de su identidad como artista/ilustradora, Clement explica:
Me veo como una «dibujante desde el corazón». Si se convierte en un libro ilustrado, bien. Si es una pintura también está bien. En mi tiempo libre dibujo (para mí misma) en un lienzo grande o en un pequeño diario. Hago dibujo del natural porque me encanta. Me gusta hacer equilibrios en el límite entre ser ilustradora y pintora/artista creativa. Si un libro ilustrado trasciende lo normal, si las imágenes te remueven emocionalmente, para mí eso es arte. Las palabras no me importan tanto.
Martin Salisbury y Morag Styles

jueves, 26 de noviembre de 2015

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Lecturas prenavideñas:



Todos tenemos una historia que merece ser contada. Al señor Dominique Brule le gusta llegar de noche a su establecimiento. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y abrir la persiana, se comunica en silencio con todas las plantas y les da un tiempo prudencial para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras ...












Una historia de misterio orquestada por personajes pintorescos y ambientada entre los años treinta y la actualidad. Una novela absorbente como solo Kate Morton, autora de El jardin olvidado, sabe hacerlo.Todas las familias tienen secretos.Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo.Un niño desaparecido ...Junio de 1933: en Loanneth, la mansion en el campo de la familia Edevane, todo esta limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano.

martes, 24 de noviembre de 2015

¡Ojo chicos y chicas, llega la Patrulla Zombi!:

Casi todo el mundo ha caído bajo el poder del rayo verde zombificador. En apenas dos días hemos corrido rallies en una furgoneta roja, peleado contra los no-muertos comecerebros, nos hemos hecho amigos de un zombi y hasta peleado contra un ejército de momias..., pero seguiremos luchando por devolver al mundo a su estado original. Por algo somos ¡La Patrulla Zombi! 

Recomendado para niños y niñas, a partir de 8 años.

    
 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Para conocer las Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba:

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio editó el año pasado estos folletos informativos sobre los humedales protegidos que integran las Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba. Entre ellos , las lagunas de Zóñar, del Rincón, Santiago y el embalse de Cordobilla se encuentran en nuestro término municipal. 
¡Acércate a ellos para conocerlos mejor y colaborar en su protección!




Encuentro poético con Pilar Sanabria en la Biblioteca Municipal:




El pasado jueves recibimos en nuestra biblioteca la visita de la poetisa y locutora cordobesa Pilar Sanabria. Dicho encuentro se enmarcaba dentro del programa conocido como “Ronda Andaluza del libro”, programa desarrollado por el Centro Andaluz de las Letras, cuyo objetivo es el acercamiento de la creación literaria a los municipios andaluces, a través de la presencia en éstos de autores de todos los géneros literarios.
Para dicho acto se contó con la participación masiva del Centro de Adultos “La Rosa de Bulay”.
Abrió el acto la Concejal de Cultura, Pilar Cabezas, quien hizo un repaso de la vida y obra de la autora.
Posteriormente, Pilar Sanabria comenzó su intervención en la que fue intercalando anécdotas sobre el proceso creativo de su poesía, con lecturas de sus poemas. Reivindicó el papel de la mujer en la poesía actual, destacando la magnífica labor de la poetisa jerezana Pilar Paz Pasamar.
by José Lara
Dedicatoria en el libro de firmas de la biblioteca